Abierta la inscripción Verano 2024 -> Infórmate ya

70 INCREÍBLES VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Ventajas y beneficios del aprendizaje de idiomas

 

Ventajas y beneficios del aprendizaje de un idioma: Aprender un idioma favorece el desarrollo intelectual.

Hay pocas cosas en este mundo que me enojan y me entristecen al mismo tiempo.
 Pero el que se lleva la palma es leer casi todos los meses durante los últimos años que pronto, muy pronto, aprender idiomas quedará obsoleto.

Claro, no tiene sentido. ¿Por qué molestarse? La tecnología solucionará el problema de la comunicación interlingüística. Así que mejor no pierdas el tiempo. Será mejor que veas reposiciones de Las Kardashian.

¿Cuántas personas se han rendido incluso antes de empezar? Sin siquiera darnos cuenta de que pasarán muchos, muchísimos años antes de que cualquier software de traducción o dispositivo mágico pueda hacer un trabajo medio decente.

¿Pero realmente se trata sólo de comunicación? ¿Alguna vez te has preguntado qué otros beneficios tiene para ofrecer el aprendizaje de idiomas?

La siguiente lista incluye 80 beneficios del aprendizaje de idiomas. Algunas obvias, otras sorprendentes.
Los he estado seleccionando durante muchos meses de diferentes fuentes científicas.

La lista es un trabajo en progreso. Seguiré actualizándolo cada dos meses.
No dudes en escribirme si encuentras algún beneficio que no esté en la lista.

También vale la pena señalar que existe una gran cantidad de investigaciones que confirman cada uno de estos beneficios del aprendizaje de idiomas.

Aunque normalmente cito los resultados de sólo uno o dos estudios para que esta lista sea más concisa.

Propósito de la lista

El objetivo principal de esta lista es hacer que te des cuenta de cuántos beneficios tiene el aprendizaje de idiomas.
Espero que ese conocimiento le ayude a superar todos los estancamientos del aprendizaje de idiomas.

Es más, también espero que te ayude a inspirar a otros a seguir aprendiendo idiomas.
Tus hijos, cónyuge, padres. Nunca es demasiado tarde.

Es un manifiesto de aprendizaje de idiomas. Imprímelo, cuélgalo en la pared. Y cada vez que tengas ganas de rendirte, abraza tu diccionario y contempla esta lista durante un par de minutos.

Increíbles beneficios del aprendizaje de idiomas

 

Si aprendes un idioma extranjero…

 

1. Tu cerebro crecerá

 

La investigación de Johan Martensson muestra que después de tres meses de estudiar una lengua extranjera, el cerebro de los estudiantes creció en cuatro lugares: el hipocampo, la circunvolución frontal media, la circunvolución frontal inferior y la circunvolución temporal superior (las circunvoluciones son crestas en la corteza cerebral).

¿Qué pasa cuando aprendes idiomas durante más de 3 meses y te lo tomas en serio?

El hipocampo derecho y la circunvolución temporal superior izquierda eran estructuralmente más maleables en los intérpretes que adquirían un mayor dominio de la lengua extranjera. Los intérpretes que lucharon relativamente más por dominar el idioma mostraron mayores aumentos de materia gris en la circunvolución frontal media.

Referencias:
(Johan Mårtensson, Johan Eriksson, Nils Christian Bodammerc, Magnus Lindgren, Mikael Johansson, Lars Nyberg, Martin Lövdén (2012). “ Crecimiento de áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje después del aprendizaje de una lengua extranjera ”.

 

2. Tendrás mejor memoria

 

Según una investigación realizada por Julia Morales de la Universidad de Granada, España, los niños que aprenden una segunda lengua son capaces de recordar recuerdos mejor que los monolingües o hablantes de un solo idioma.

Cuando se les pidió que completaran tareas basadas en la memoria, Morales y su equipo descubrieron que aquellos que tenían conocimiento de varios idiomas trabajaban más rápido y con mayor precisión.

Los jóvenes participantes que hablaban una segunda lengua tenían una clara ventaja en la memoria de trabajo. Sus cerebros trabajaron más rápido, extrayendo información e identificando problemas de una manera más lógica.

Cuando su cerebro se pone a prueba y se ve obligado a recordar palabras específicas en varios idiomas, desarrolla fortaleza en las áreas responsables de almacenar y recuperar información (lea más sobre cómo mejorar su memoria a corto plazo ).

Referencias:
(Julia Morales, Alejandra Calvo, Ellen Bialystok (2013). “ Desarrollo de la memoria de trabajo en niños monolingües y bilingües ”.

 

3. Tendrás mejores habilidades para escuchar

 

¿Recuerdas lo difícil que era escuchar al comienzo del viaje lingüístico? ¡Pura pesadilla!
Y dado que el cerebro tiene que trabajar muy duro para distinguir entre diferentes tipos de sonidos en diferentes idiomas, ser bilingüe mejora las habilidades auditivas ( Krizman et al., 2012 ).

Referencias adicionales:
Lapkin, et al 1990, Ratte 1968.

 

4. Tendrás mayor inteligencia verbal y no verbal

 

En 1962, Peal y Lambert publicaron un estudio en el que descubrieron que las personas que dominaban al menos la conversación en más de un idioma superaban sistemáticamente a los monolingües en pruebas de inteligencia verbal y no verbal.

Los bilingües mostraron una ventaja significativa, especialmente en las pruebas no verbales que requerían más flexibilidad mental.

Referencias:
Peal E., Lambert M. (1962). “La relación del bilingüismo con la inteligencia”. Monografías psicológicas75 (546): 1–23.

5. Tu capacidad de atención mejorará

Un estudio de 2010 muestra que los bilingües tienen un mayor control sobre su atención y son más capaces de limitar las distracciones .

Cuando se les pidió que se concentraran en una tarea, los participantes bilingües del estudio mostraron una mayor capacidad para desconectarse de las distracciones y concentrarse en la tarea encomendada.

También estaban mejor equipados para interpretar el trabajo que tenían ante sí, eliminando información innecesaria y trabajando sólo en lo esencial.

Referencias:
Ellen Bialystok, Fergus IM Craik (2010). “ Procesamiento cognitivo y lingüístico en la mente bilingüe ”.

 

6. Frenarás el deterioro cognitivo

 

¡Buenas noticias para todos! La evidencia reciente sugiere un impacto positivo del bilingüismo en la cognición.

Entonces, ¿qué significa exactamente?

La investigación encontró que las personas que hablan dos o más idiomas, independientemente de su nivel educativo, género u ocupación, experimentan la aparición del Alzheimer, en promedio, 4 años y medio más tarde que los sujetos monolingües.

Es más, ¡incluso las personas que adquirieron un segundo idioma en la edad adulta pueden disfrutar de este beneficio!

Referencias:
Thomas H. Bak, Jack J. Nissan, Michael M. Allerhand, Ian J. Deary (2014). “¿ Influye el bilingüismo en el envejecimiento cognitivo? “.

 

7. Serás mejor realizando múltiples tareas

 

No soy partidario de la multitarea porque es perjudicial para la productividad.

Sin embargo, según una investigación realizada por Brian Gold, aprender un idioma aumenta la flexibilidad del cerebro, lo que facilita cambiar de tarea en sólo segundos. Los participantes del estudio se adaptaron mejor y pudieron manejar situaciones inesperadas mucho mejor que los monolingües.

Genial. Pero la verdadera pregunta es: ¿ por qué fueron mejores ?

La explicación plausible es que cuando aprendemos un nuevo idioma, con frecuencia saltamos entre nuestro primer idioma familiar y el nuevo, haciendo conexiones que nos ayudan a retener lo que estamos aprendiendo.

Este entrenamiento lingüístico activa diferentes áreas de nuestro cerebro. Cuanto más cambiamos de idioma, más se acostumbran esas zonas del cerebro a funcionar. Una vez que se han acostumbrado a este tipo de “entrenamiento”, esas mismas áreas comienzan a ayudarlos a alternar entre tareas más allá del lenguaje.

Referencias:
Brian T. Gold, Chobok Kim, Nathan F. Johnson, Richard J. Kryscio y Charles D. Smith (2013). “ El bilingüismo permanente mantiene la eficiencia neuronal para el control cognitivo en el envejecimiento ”.

 

8. Serás más creativo

 

Aprender un idioma extranjero no sólo mejora tu capacidad para resolver problemas y pensar de forma más lógica. También puede aumentar tu creatividad, según la investigación de Kathryn Bamford y Donald Mizokawa .

El estudio temprano del idioma te obliga a buscar palabras alternativas cuando no puedes recordar la original que querías usar y te hace experimentar con nuevas palabras y frases.

Mejora tus habilidades de pensamiento divergente, que es la capacidad de identificar múltiples soluciones a un solo problema.

Los estudiantes de idiomas también muestran una mayor flexibilidad cognitiva (Hakuta 1986) y son mejores en la creatividad figurativa (Landry 1973).

Referencias:
Kathryn W. Bamford, Donald T. Mizokawa (2006). “ Educación Aditiva-Bilingüe (Inmersión): Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje ”.

 

9. Mejorarás las funciones ejecutivas

 

Suena impresionante, ¿no? Pero antes de continuar, aclaremos qué son las funciones ejecutivas:

Funciones ejecutivas (también conocidas como control cognitivo y sistema atencional de supervisión): es un término general para la gestión (regulación, control) de los procesos cognitivos , incluida la memoria de trabajo , el razonamiento , la flexibilidad de tareas y la resolución de problemas , así como la planificación y ejecución . –Wikipedia 

El conjunto de investigaciones ha demostrado que las personas bilingües son mejores en tales procesos; sugiriendo una interacción entre ser bilingüe y funciones ejecutivas.

Como descubrieron en su investigación Anne-Catherine Nicolay y Martine Poncelet, una pareja de científicas de Bélgica, aprender un idioma mejora el estado de alerta, la atención auditiva, la atención dividida y la flexibilidad mental de las personas . Cuanto más te sumerges en el nuevo idioma, más perfeccionarás tus funciones ejecutivas.

En otro estudio, Bialystok asignó a los sujetos del estudio una tarea de clasificación de tarjetas no lingüística que requería flexibilidad en la resolución de problemas, filtrando información irrelevante, así como reconocer la constancia de algunas variables ante cambios en las reglas.

Los niños bilingües superaron significativamente a sus compañeros monolingües en esta tarea, lo que sugiere el desarrollo temprano de una función inhibidora que ayuda a resolver problemas que requieren la capacidad de centrar la atención de forma selectiva.

Referencias:
– Bialystok E. (1999). “ Complejidad cognitiva y control atencional en la mente bilingüe ”. Desarrollo infantil 70 (3): 636–644)
– Anne-Catherine Nicolay, Martine Poncelet (2012). “ Ventaja cognitiva en niños matriculados en un programa de inmersión en una segunda lengua en escuela primaria durante tres años ”.

 

10. Serás mejor resolviendo problemas (¡incluso en matemáticas!)

 

En un estudio, a niños bilingües se les presentaron problemas tanto de naturaleza matemática (disponer dos juegos de tapas de botellas para que fueran iguales según las instrucciones) como no matemáticos (un problema doméstico común representado en imágenes) y se les pidió que proporcionaran soluciones.

Fueron calificados en escalas de creatividad, flexibilidad y originalidad. Los resultados confirmaron que los niños bilingües eran más creativos en la resolución de problemas que sus compañeros monolingües.

Una explicación para esto podría ser la mayor conciencia metalingüística de los bilingües, que crea una forma de pensamiento más abierta y objetiva, lo que resulta en una mayor conciencia y flexibilidad.

Referencias:
Mark Leikin (2012). “ El efecto del bilingüismo en la creatividad: perspectivas educativas y de desarrollo ”.

 

11. Tus hijos se desarrollarán (mucho) más rápido

i quieres crear un cerebrito loco, ¡enseñarle a tu hijo otro idioma es el camino a seguir!

Según una nueva investigación, los bebés expuestos a dos idiomas muestran mejores habilidades de aprendizaje y memoria en comparación con sus pares monolingües.

El estudio se realizó en Singapur y fue el resultado de la colaboración entre científicos y hospitales. En total, el estudio incluyó a 114 bebés de 6 meses, aproximadamente la mitad de los cuales habían estado expuestos a dos idiomas desde el nacimiento.

El estudio encontró que cuando se les mostraba repetidamente la misma imagen, los bebés bilingües reconocían imágenes familiares más rápido y prestaban más atención a imágenes novedosas, lo que demuestra tendencias que tienen fuertes vínculos con un coeficiente intelectual más alto en el futuro.

Sorprendentemente, los niños parecen absorber (incluso) varios idiomas sin esfuerzo.

“El poder de aprender un idioma es tan grande en el niño pequeño que no parece importar cuántos idiomas se le presenten… Pueden aprender tantos idiomas hablados como se les permita escuchar de manera sistemática y regular al mismo tiempo. al mismo tiempo. Los niños simplemente tienen esta capacidad. Su cerebro está maduro para hacer esto… no parece haber ningún perjuicio en… desarrollar varios idiomas al mismo tiempo”, según la Dra. Susan Curtiss, profesora de Lingüística de UCLA.

Estudios anteriores han demostrado que los bebés que se aburren rápidamente con una imagen familiar demostraron una mayor capacidad cognitiva y lingüística en el futuro (Bialystok y Hakuta 1994; Fuchsen 1989).

La preferencia por la novedad también está relacionada con un coeficiente intelectual más alto y mejores puntuaciones en pruebas de vocabulario durante los años preescolares y escolares.

Referencias:

Leher Singh, Charlene SL Fu, Aishah A. Rahman, Waseem B. Hameed, Shamini Sanmugam, Pratibha Agarwal, Binyan Jiang, Yap Seng Chong, Michael J. Meaney, Anne Rifkin-Graboi (2014). “ Regreso a lo básico: una ventaja bilingüe en la habituación visual infantil ”.

 

12. La comprensión de tu propio idioma aumentará

 

Nunca podrás entender un idioma hasta que comprendas al menos dos.

– Geoffrey Willans 

¿Cuántos hablantes monolingües saben qué son los adjetivos o gerundios? No muchos. Es natural. Simplemente no necesitan ese conocimiento. Sin embargo, aprender un segundo idioma llama su atención sobre las reglas abstractas y la estructura del lenguaje, lo que lo hace mejor en su primer idioma.

Las investigaciones sugieren que el estudio de lenguas extranjeras «mejora la comprensión de los niños sobre cómo funciona el lenguaje en sí y su capacidad para manipularlo al servicio del pensamiento y la resolución de problemas». (Cummins 1981).

Lea más sobre cómo mejorar sus habilidades auditivas aquí .

 

13. Leerás más eficientemente

 

La investigación muestra una alta correlación positiva entre el estudio de lenguas extranjeras y mejores
puntuaciones en lectura para niños con una inteligencia media o inferior a la media. (Garfinkel y Tabor 1991).

Lea más sobre cómo leer de manera más eficiente aquí .

 

14. Potenciarás tus oportunidades profesionales

 

Suena como un cliché, pero digámoslo en voz alta: sus posibilidades de empleo en la economía actual son mucho mayores para usted que para quienes hablan un solo idioma.

Los empleados multilingües pueden comunicarse e interactuar dentro de múltiples comunidades. Con el auge de la tecnología que permite la comunicación global, dicha capacidad se vuelve cada vez más valiosa.

Además, el conocimiento de una lengua extranjera transmite, entre otras cosas, que eres una persona inteligente, disciplinada y motivada.

Incluso si ser bilingüe no es completamente necesario en su campo, hablar otro idioma con fluidez le brinda una ventaja competitiva sobre sus competidores monolingües.

Por supuesto, sentir que lo anterior es cierto es una cosa, pero ¿qué pasa con los hechos concretos y fríos?

En una encuesta realizada a 581 alumnos de la Escuela Estadounidense de Graduados en Gestión Internacional en Glendale, Arizona, la mayoría de los graduados afirmaron que habían obtenido una ventaja competitiva gracias a su conocimiento de idiomas extranjeros y otras culturas.

Dijeron que el estudio de idiomas no sólo era a menudo un factor decisivo en las decisiones de contratación y en la mejora de sus trayectorias profesionales, sino que también proporcionaba realización personal, disciplina mental e iluminación cultural. (Grosse 2004)

 

15. Mejorarás tu confianza y sensación de logro

 

La confianza siempre aumenta cuando se domina una nueva habilidad. Aprender un idioma extranjero no es diferente.
Aumenta tu confianza en ti mismo y te hace sentir una sensación agradable y cálida en tu interior.

Saber un idioma también te hace más interesante y seamos realistas: ¿quién no quiere ser más interesante?

La evidencia de varios estudios muestra que los estudiantes de idiomas tienen un autoconcepto significativamente mayor que los estudiantes que no son de idiomas. (Masciantonio 1977, Saunders 1998, Andrade, et al. 1989).

 

16. Obtendrás puntuaciones más altas en las pruebas estandarizadas

Los estudiantes bilingües consistentemente obtienen puntuaciones más altas en las pruebas estandarizadas en comparación con sus compañeros monolingües, especialmente en las áreas de matemáticas, lectura y vocabulario.

¿Cuánto mejores son sus resultados?

Los resultados del SAT (Prueba de Aptitud Escolar) muestran que los estudiantes que completaron al menos cuatro años de estudio de un idioma extranjero obtuvieron más de 100 puntos más en cada sección del SAT que los estudiantes monolingües. (Junta Universitaria 2004)

Incluso los estudiantes de tercer grado que habían recibido 15 minutos de lecciones conversacionales de francés diariamente durante un año obtuvieron puntuaciones estadísticamente más altas en el SAT que sus compañeros que no habían recibido clases de francés. (Lopata 1963)

 

17. Pensarás más rápido

 

En un pequeño estudio, las personas bilingües fueron alrededor de medio segundo más rápido que los monolingües (3,5 frente a 4 segundos) al ejecutar instrucciones novedosas como «suma 1 a x, divide y por 2 y suma los resultados».

Andrea Stocco y Chantel S. Prat de la Universidad de Washington, quienes realizaron la investigación, dicen que los hallazgos están en línea con estudios previos que muestran que los niños bilingües muestran un desempeño superior en tareas no lingüísticas.

Referencias:
Stocco, A., Yamasaki, BL, Natalenko, R. y Prat, CS «Entrenamiento cerebral bilingüe: un marco neurobiológico de cómo la experiencia bilingüe mejora la función ejecutiva». Revista Internacional de Bilingüismo.

 

18. Tendrás mayor seguridad laboral

 

Dominar un idioma es una habilidad que requiere mucho tiempo, disciplina y perseverancia.
Mucha gente empieza a aprender y se da por vencido a mitad del camino.

Por eso es mucho más difícil reemplazar a los empleados que saben un idioma extranjero.
Por supuesto, cuanto más raro y/o más difícil sea el idioma, mayor será su influencia.

 

19. Ganarás más

 

No sorprende que el conocimiento de idiomas pueda añadir algo a tu salario.
Sin embargo, la cantidad que puedes obtener varía significativamente de un país a otro.

Entonces, ¿cómo lo ven los ciudadanos de Estados Unidos?

 

Albert Saiz, el economista del MIT que calculó la prima del 2% , encontró primas bastante diferentes para distintos idiomas: sólo el 1,5% para el español, el 2,3% para el francés y el 3,8% para el alemán. Esto se traduce en grandes diferencias en la cuenta del idioma: tu español vale 51.000 dólares, pero el francés, 77.000 dólares, y el alemán, 128.000 dólares. Se sabe que los humanos son malos a la hora de comparar el futuro con el presente, pero si le ofrecieran incluso un cheque posfechado de 128.000 dólares a un chico promedio de 14 años, Goethe y Schiller serían más atractivos que Facebook. – ( www.economista.com )

 

En el Reino Unido, los empleados que saben un idioma extranjero ganan £3.000 adicionales al año, un total de £145.000 a lo largo de su vida.

Las empresas están dispuestas a pagar a los trabajadores que ganan la media nacional de £25.818 hasta un 12% más si hablan o aprenden un idioma extranjero. Para quienes ganan más, las cifras son aún más sorprendentes.

 

Aquellos que ganen 45.000 libras esterlinas podrían ver un aumento potencial de efectivo del 20%, lo que equivale a 9.000 libras esterlinas adicionales al año o 423.000 libras esterlinas a lo largo de su vida. – ( www.kwintessential.co.uk )

 

Como puedes ver, saber un idioma extranjero puede resultar ciertamente rentable. Pero tenga en cuenta que las personas que saben dos idiomas extranjeros ganan mucho más y los informes normalmente no tienen en cuenta los idiomas raros.

 

20. Disfrutarás de una mayor movilidad

 

Hay muchas razones por las que la gente abandona su tierra natal y se traslada a otros lugares.
Algunos buscan una vida mejor, otros intentan encontrar la libertad política, el amor o la tolerancia religiosa.

Cualesquiera que sean las razones, saber idiomas extranjeros aumenta significativamente su movilidad al eliminar las barreras del idioma y aumentar las posibilidades de empleo.

Además, una estancia en el extranjero puede influir positivamente en su empleabilidad, incluso si regresa a su país de origen.

 

El riesgo de desempleo de larga duración después de graduarse era un 50% menor para los estudiantes móviles que para los estudiantes no móviles. Incluso cinco años después de graduarse, la tasa de desempleo de los estudiantes móviles seguía siendo un 23% menor. Además, un 50% menos de estudiantes móviles (2%) que de estudiantes no móviles (4%) necesitaron más de 12 meses para encontrar su primer trabajo. – El Estudio de Impacto Erasmus

 

Referencias:
“ El Estudio de Impacto Erasmus – Efectos de la movilidad en las habilidades y empleabilidad de los estudiantes y la internacionalización de las instituciones de educación superior ” (2014)

 

21. Aprenderás a priorizar

 

El Principio de Prioridad establece (a) que usted debe saber la diferencia entre lo que es urgente y lo que es importante, y (b) debe hacer lo que es importante primero. –Steven Pressfield

 

Aprender un idioma extranjero es una de las habilidades más complicadas que uno puede dominar.
No es la típica “lista de tareas pendientes”, que normalmente consta de unas pocas tareas sencillas. Para llegar a su destino final (es decir, dominar un idioma), necesita aprender a priorizar de manera efectiva.

Cada estudiante de idiomas se enfrenta a docenas de decisiones cada día: ¿qué debo aprender? ¿Cuándo hacerlo? ¿Debería ser lectura? En caso afirmativo, ¿qué debo leer? Etcétera.

La constante avalancha de problemas que enfrenta todos los días le ayuda a convertirse en un estudiante eficiente que sabe qué es importante y qué no.

 

22. Harás nuevos amigos para toda la vida

 
Podría decirse que este es uno de los beneficios más fenomenales del aprendizaje de idiomas.
Tus habilidades lingüísticas derriban todas las barreras de comunicación del mundo. En la era de Internet, puedes encontrar amigos en todos los rincones del mundo. África, Asia y Nueva Zelanda están a sólo unos clics de distancia.

23. Tu recuperación de memoria mejorará

 

La investigación en la intersección de la ciencia cognitiva y la educación ha demostrado que la recuperación mejora el aprendizaje de manera significativa. Cada acto de recuperación cambia su conocimiento, mejorando la capacidad de recuperarlo nuevamente en el futuro.

Referencias:
Nunes, LD y Karpicke, JD (en prensa). «Aprendizaje basado en la recuperación: investigación en la interfaz entre la ciencia cognitiva y la educación».

 

24. Te convertirás en un mejor tomador de decisiones

 

Según un nuevo estudio , los hablantes multilingües son más resistentes a las técnicas de condicionamiento y encuadre, lo que los hace menos propensos a dejarse influenciar por ese lenguaje en anuncios o discursos de campaña política.

Parece que los hablantes de lenguas extranjeras son más sensibles y observadores cuando se trata de las palabras que escuchan y leen.

Referencias:
Albert Costa, Alice Foucart, Inbal Arnon, Melina Aparicid, Jose Apesteguia (2014). “ Piensa” dos veces: Sobre el efecto de la lengua extranjera en la toma de decisiones ”.

 

25. Aumentarás el reconocimiento de patrones

 

Según una nueva investigación, la capacidad de aprender un segundo idioma puede depender menos de las habilidades lingüísticas y más de la capacidad de reconocer patrones.

En dicho estudio, Frost y sus colegas midieron qué tan bien los estudiantes estadounidenses en un programa en el extranjero captaron la estructura de las palabras y los sonidos en hebreo. Los estudiantes fueron evaluados una vez en el primer semestre y nuevamente en el segundo semestre.

Los resultados mostraron una alta correlación positiva entre el reconocimiento de patrones en las formas y el aprendizaje de otro idioma.

«Estos nuevos resultados sugieren que el aprendizaje de una segunda lengua está determinado en gran medida por una capacidad individual que no es en absoluto lingüística», afirma Ram Frost, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que dirigió el estudio.

«Es sorprendente que una breve prueba de 15 minutos que involucra la percepción de formas visuales pueda predecir en tal medida cuál de los estudiantes que vinieron a estudiar hebreo terminaría el año con un mejor dominio del idioma», dice Frost.

Los hallazgos podrían tener implicaciones más amplias más allá del aprendizaje de idiomas.

«Este hallazgo apunta a la posibilidad de que un principio unificado y universal de aprendizaje estadístico pueda explicar cuantitativamente una amplia gama de procesos cognitivos en todos los dominios, ya sean lingüísticos o no lingüísticos», concluyeron los investigadores.

Referencias:
Ram Frost (2012). “ Un enfoque universal para modelar el reconocimiento y la lectura visual de palabras: no sólo posible sino también inevitable ”.

 

26. Te resultará agradable

 

Investigadores de España y Alemania descubrieron que el proceso de aprender un idioma y adquirir un vocabulario más amplio tiene el efecto de estimular la misma parte del cerebro que tener relaciones sexuales o comer chocolate .

El aprendizaje de idiomas activa una parte del cerebro conocida como estriado ventral, un centro de placer que se activa cuando las personas participan en actividades como sexo, drogas, juegos de azar o comer alimentos azucarados.

Referencias:
Pablo Ripollés, Josep Marco-Pallarés, Ulrike Hielscher, Anna Mestres-Missé, Claus Tempelmann, Hans-Jochen Heinze, Antoni Rodríguez-Fornells, Toemme Noesselt. «El papel de la recompensa en el aprendizaje de palabras y sus implicaciones para la adquisición del lenguaje».

 

27. Aumentarás tu vocabulario general

 

Los resultados del estudio reciente mostraron que el bilingüismo está altamente correlacionado con la amplitud del conocimiento del vocabulario y la habilidad de lectura.

En otras palabras, los participantes bilingües tienen un mayor conocimiento de vocabulario y disfrutan de mejores habilidades de lectura de palabras.

Referencias:
Zohreh Kassaian, Saeedeh Esmae’li (2011). «El efecto del bilingüismo en la amplitud del conocimiento del vocabulario y la habilidad de lectura de palabras en L3».

 

28. Disfrutarás mucho mejor de otras culturas 

Así es. Al aprender un nuevo idioma, podrá conocer una cultura diferente, acceder y disfrutar de los diferentes entretenimientos, artes y costumbres que se han desarrollado en diferentes regiones a lo largo de los siglos.

Ya no tendrás que verte obligado a escuchar películas con doblajes mediocres. ¡No más murmullos incómodos mientras cantas canciones de tu banda japonesa favorita!

29. Serás un gastador más consciente

Debo admitir que no esperaba que el aprendizaje de idiomas pudiera tener tal efecto secundario. ¡Pero hey!
¿Mentiría la ciencia?

De todos modos, también se ha demostrado que los hablantes de varios idiomas son gastadores más conscientes de sí mismos, percibiendo el dinero “hipotético” y “real” (la diferencia percibida entre el dinero en una tarjeta de crédito y el dinero en efectivo) de manera más similar que los monolingües.

Una de las implicaciones del estudio, según sus autores, es que “las personas que habitualmente toman decisiones en un idioma extranjero en lugar de su lengua materna podrían estar menos sesgadas en sus decisiones de ahorro, inversión y jubilación, como resultado de una reducción de las pérdidas miopes”. aversión.»

Referencias:
Boaz Keysar, Sayuri L. Hayakawa y Sun Gyu An (2012). «El efecto de la lengua extranjera: pensar en una lengua extranjera reduce los sesgos en las decisiones». 

30. Incrementarás el intercambio de información y el flujo de ideas 

Si cree que el inglés es suficiente para obtener toda la información de su área de especialización, piénselo de nuevo.

El conocimiento de idiomas mejora el intercambio internacional de información contribuyendo así a diversas mejoras y desarrollos a nivel nacional, regional y local.

Hablar otros idiomas extranjeros le permite acceder al vasto océano de información que antes no estaba disponible y transmitirla a otros.

31. Aumentarás tu conciencia y comprensión global (política)

Mientras estudias otro idioma, no sólo aprendes a comunicarte en ese idioma, sino que también aprendes mucho sobre el país, la cultura y la gente. A medida que avanzas, comienzas a comprender mejor y a simpatizar con las personas que hablan el idioma.

Descubriendo su historia, experimentas su dolor, compartes sus victorias. Empiezas a ver el mundo a través de sus ojos. Y entonces ocurre la magia: creas una conexión entre tu propia cultura e idioma y la de ellos y desarrollas una comprensión más profunda de tu propio idioma y cultura.

Esto a menudo te hace más consciente y apreciador de las cualidades únicas de tu propio idioma, gente y cultura.

32. Aprenderás otros idiomas más rápido

Lo sé. Aprender tu primera lengua extranjera siempre es difícil. No tienes ningún plan.
No tienes idea de lo que estás haciendo y hacia dónde vas.

Sin embargo, dominar un idioma te enseña la mecánica y la estructura detrás de cualquier idioma (bueno, tal vez excepto el euskera ). ¡Eso hace que aprender otro idioma sea mucho más fácil!

33. Será más fácil encontrar cónyuge

La soledad apesta. Pero gracias a tus increíbles habilidades lingüísticas, es posible que puedas aumentar drásticamente tu conjunto de opciones.

Obtendrá acceso instantáneo a millones de nuevas personas que podrían ser su socio potencial.
¡Incluso las vacaciones normales pueden convertirse en una historia de amor!

34. Aprenderás constancia y persistencia

Lograr habilidades de conversación en un idioma lleva entre 4 y 12 meses.
Si su objetivo es lograr una fluidez similar a la de un nativo, puede que le lleve mucho más tiempo.

El viaje de aprendizaje de idiomas está plagado de obstáculos. Superar estas adversidades es lo que aumenta tu confianza y fortalece tu carácter. Cada victoria, por pequeña que sea, te prepara mejor para afrontar desafíos futuros y desarrollar coherencia y perseverancia.

35. Mejorarás las posibilidades de aceptación, rendimiento y logros universitarios. 

El estudio realizado en 2011 encontró que los estudiantes que asistían a programas rigurosos en la escuela secundaria (que incluían tres años de estudio de idiomas extranjeros) tenían más probabilidades de obtener mejores calificaciones en la universidad y menos probabilidades de abandonar la escuela. (Cuerno y Kojaku 2001)

Otro estudio mostró que los estudiantes de último año de secundaria con dos o más años de estudio de idiomas extranjeros mostraron un desempeño significativamente mejor en las pruebas de rendimiento en inglés en comparación con los estudiantes de idiomas no extranjeros. (Bastián 1980)

36. Mejorarás el desarrollo de habilidades básicas 

Un estudio de 13.200 estudiantes de tercer y quinto grado en escuelas públicas de Luisiana mostró que, independientemente de su raza, género o nivel académico, los niños que tomaban clases de idiomas extranjeros obtuvieron mejores resultados en la sección de inglés de la Prueba de Habilidades Básicas de Luisiana que los que no lo hacían. (Dumas 1999) 
 

37. Beneficiará el progreso académico  

En otros temas Según el informe de 2007 del Consejo Nacional de Supervisores Estatales de la Lengua: 
 
 
  • Evidencia sólida muestra que el tiempo dedicado al estudio de idiomas extranjeros refuerza fuertemente las áreas temáticas básicas de lectura, alfabetización en inglés, estudios sociales y matemáticas.
  • Los estudiantes de lenguas extranjeras superan consistentemente a los grupos de control en áreas temáticas básicas en pruebas estandarizadas, a menudo de manera significativa. (Armstrong y Rogers 1997; Saunders 1998; Masciantonio 1977; Rafferty 1986; Andrade 1989; Kretschmer y Kretschmer 1989)
  • Un estudio encontró que los estudiantes obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en matemáticas y artes del lenguaje después de un semestre de estudio de un idioma extranjero de 90 minutos por semana. (Armstrong 1997)
  • Los estudiantes que comenzaron el jardín de infantes en las primeras escuelas especializadas de idiomas extranjeros de Kansas City en 1988 habían superado los promedios nacionales en todas las materias cuando llegaron al quinto grado. Estos estudiantes de lenguas extranjeras obtuvieron resultados especialmente buenos en matemáticas. (Eaton 1994)
  • Los estudiantes de lenguas extranjeras dentro de un programa magnet urbano obtuvieron puntuaciones muy por encima de las normas nacionales previstas tanto en lectura como en matemáticas y superiores al promedio de todos los participantes de las escuelas magnet dos, a pesar de que representan una amplia muestra representativa de la comunidad local. (Andrade 1989)
  • Dominar el vocabulario de un segundo idioma mejora la comprensión y las habilidades de los estudiantes en lectura, escritura, matemáticas y otras materias. (Saville-Troike 1984)
  • El bilingüismo fomenta el desarrollo de las habilidades verbales y espaciales. (Díaz 1983)
  • Los estudiantes que aprenden una segunda lengua en la escuela primaria superaron a aquellos que no lo estaban en las pruebas de lectura y artes del lenguaje en inglés. (Mavrogenes 1979). 

38. Superarás a otros en las pruebas de coeficiente intelectual 

Los bilingües superan a personas monolingües similares en pruebas de inteligencia tanto verbales como no verbales, lo que plantea la cuestión de si la habilidad en más de un idioma permite a los individuos lograr una mayor flexibilidad intelectual (Bruck, Lambert y Tucker, 1974; Hakuta, 1986; Weatherford, 1986). ). 

39. Mejorarás tus habilidades comunicativas y adaptabilidad

Las luchas constantes para expresar tus pensamientos en las primeras etapas del aprendizaje de un idioma te obligan a cambiar tu enfoque para expresarte. Adaptas y simplificas tus pensamientos para facilitar la comunicación. ¡El inusual efecto secundario de este proceso es que te conviertes en un comunicador más eficaz! 

40. Aprenderás a gestionar el tiempo de forma eficaz 

La mayoría de nosotros tenemos un trabajo, un estudio, una familia y otras cosas de las que ocuparnos. Es por eso que aprender un idioma requiere serias habilidades de administración del tiempo. Los estudiantes de lenguas extranjeras se convierten en expertos en utilizar el tiempo de forma productiva. Después de todo, ¿cuántas personas escuchan podcasts de idiomas de camino al trabajo o al gimnasio?

41. El estudio de una segunda lengua beneficia la comprensión y la seguridad en la comunidad y la sociedad.

Las investigaciones sugieren que las actitudes hacia otros grupos y pueblos se forman a la edad de diez años y, a menudo, entre los cuatro y los ocho años. Aprender un idioma a una edad temprana ayuda a conectar a un niño con otra cultura mientras todavía tiene una mente abierta y aún no ha comenzado a restringir sus puntos de vista sobre otros a quienes percibe como diferentes. (Cortina y Pesola1988)

Fuente: Lengua extranjera – Adquisición, Académica y Actitudes

42. Tendrás más ideas de negocio  

Mucha gente sueña con tener su propio negocio. El principal problema que suelen encontrar es decidir qué deben hacer. Hay miles de empresas de diferentes tipos. ¿Cómo puedes asegurarte de que el tuyo es especial?

La respuesta es fácil: copiar, o para ser más precisos, copiar ideas de otros países. No importa si quieres abrir un restaurante o iniciar un negocio tecnológico. ¡Empiece a buscar en Google en el idioma que elija y pronto encontrará muchas ideas que podrá copiar!

43. Estarás más sexy

Un informe encargado por Michael Thomas, el profesor de idiomas de Hollywood que ha enseñado a celebridades como Doris Day, Emma Thompson y Woody Allen, destaca algunos beneficios interesantes del aprendizaje de idiomas. Según un informe encargado por Michael Thomas, los británicos que aprenden un idioma extranjero tienden a ser más felices, más ricos y considerados más sexys que aquellos que sólo saben hablar inglés.
 

Aunque el informe trata sobre los británicos, yo diría que es seguro que los hablantes de idiomas son universalmente más atractivos.

44. Serás más inteligente

La Academia Estadounidense de Neurología ha realizado investigaciones que muestran que hablar más de un idioma aumenta la cantidad de vías neuronales en el cerebro, lo que permite procesar la información a través de una mayor variedad de canales. También han comenzado a demostrar que el multilingüismo mejora el desarrollo de las áreas de función ejecutiva y atención del cerebro, independientemente de la edad del alumno.

45. Te resultará más fácil aprender

Adoptar el aprendizaje de idiomas extranjeros aumenta su conciencia y comprensión global. De esta manera, no sólo aprenderás a comunicarte en ese idioma sino que también conocerás mucho más sobre el país, la cultura y la gente. ¡Este conocimiento es invaluable! “Conectarnos y unirnos a personas que nunca hemos conocido y con las que no estamos relacionados va al alma y al núcleo de nuestro ser como humanos”. Fuente:   http://www.qlanguage.com.hk/ language-learning-increases- global-awareness- entendimiento/

Aprender un nuevo idioma te inspira y anima a explorar una cultura de la que hasta ahora sólo habías tenido un ligero conocimiento o, peor aún, ningún conocimiento. A medida que avanzas, comienzas a comprender y empatizar mejor con las personas que hablan el idioma, aprendes sobre sus luchas, su historia e incluso su idiosincrasia. En pocas palabras, obtendrás una visión mucho más cercana y fascinante de lo que los motiva.

Además, a medida que crece su empatía y conocimiento de su cultura, algo mágico comienza a suceder: forma una conexión entre su propia cultura e idioma con la de ellos, y comienza a obtener una comprensión cada vez más profunda de su propio idioma y cultura. Muy a menudo, te vuelves más consciente y aprecias las cualidades únicas de tu propio idioma, gente y cultura.

“En una era de interdependencia global y de sociedad cada vez más multicultural y multiétnica, el estudio temprano de lenguas extranjeras brinda a los niños una visión única de otras culturas y desarrolla sus habilidades de competencia cultural de una manera que ninguna otra disciplina puede lograr. “La edad de diez años es un momento crucial en el desarrollo de actitudes hacia naciones y grupos percibidos como ‘otros’ según la investigación de Piaget, Lambert y otros. A los 10 años, los niños están en el proceso de pasar del egocentrismo a la reciprocidad y la información recibida antes de los diez años se recibe con entusiasmo”. (Cortina y Dahlberg 2004)” 
 
 
  • “La exposición a una lengua extranjera sirve como medio para ayudar a los niños a adquirir competencia intercultural. La conciencia de una comunidad global puede mejorarse cuando los niños tienen la oportunidad de experimentar la participación en otra cultura a través de una lengua extranjera”. (Cortina y Dahlberg 2004)
  • «El impacto positivo de la información cultural aumenta significativamente cuando esa información se experimenta a través del idioma extranjero y va acompañada de experiencias en situaciones culturalmente auténticas». (Cortina y Dahlberg 2004)
  • Las experiencias de aprendizaje de una segunda lengua y de otra cultura facilitarán las interacciones de los profesores con la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Los profesores competentes entienden que un concepto positivo de sí mismo y una identificación positiva con la propia cultura es la base del éxito académico. (Lemberger 1990)
  • Los estudiantes de lenguas extranjeras son más tolerantes con las diferencias entre las personas. (Carpintero y Torney 1974)

49. Aprenderás cómo aprender habilidades complejas.

Mucha gente ignora este hecho, pero aprender un idioma es una de las habilidades más desafiantes que existen. Adquirir habilidades propias de los nativos para comprender, hablar, leer y escribir un idioma, así como el conocimiento de la cultura de quienes lo hablan, podría llevar desde cinco años hasta toda una vida.

Para lograr su objetivo, necesita:

Como ves, son muchas las habilidades que debes aprender para dominar un idioma. Pero hay una olla de oro al final de este arco iris. 
 
Una vez que aprendes a dominar un idioma, resulta más fácil abordar otras habilidades.
 

50. El aprendizaje de idiomas te brinda una mejor comprensión de las artes.

Otro beneficio de aprender un idioma extranjero es poder comprender y apreciar las artes de otro país a un nivel más profundo. A medida que aprende el idioma y la historia de Grecia, por ejemplo, comienza a comprender la música, las películas y la literatura españolas.

Tomemos como ejemplo la literatura. Muy a menudo, el verdadero significado de las palabras se pierde durante la traducción. Algunas cosas simplemente no se pueden traducir. Tu idioma nativo no tiene las mismas palabras o frases que cualquier otro idioma. Aprender un idioma te permitirá explorar verdaderamente los textos que estás leyendo.

51. Reduce las brechas de rendimiento

Existe una gran cantidad de investigaciones que demuestran que aprender idiomas puede reducir las brechas de rendimiento (fuente: NEA Research, diciembre de 2007 ).

Los niños de color, los niños de entornos económicamente desfavorecidos y los estudiantes del idioma inglés obtienen los logros proporcionales más significativos en el estudio de idiomas extranjeros.

El estudio temprano de una lengua extranjera depende menos del aprendizaje verbal previo que la mayoría de los otros elementos del plan de estudios de la escuela primaria, y esto permite que algunos estudiantes tengan éxito, quienes de otro modo habrían experimentado repetidos fracasos en la escuela. (Cortina y Dahlberg 2004)

  • Un estudio de 13.200 estudiantes de tercer y quinto grado en escuelas públicas de Luisiana reveló que, independientemente de su raza, género o nivel académico, los niños que tomaban clases de idiomas extranjeros obtuvieron mejores resultados en la sección de inglés del examen de habilidades básicas de Luisiana que los que no lo hacían. (Dumas 1999)
  • El estudio de lenguas extranjeras puede ayudar a alterar la trayectoria de los niños de inteligencia promedio y reducir la brecha de rendimiento. (Garfinkel y Tabor 1991)
  • El Programa Magnet de Idiomas Extranjeros de Cincinnati tiene una población estudiantil que es 57% afroamericana y 43% caucásica, y el 52% del total recibe almuerzo gratis o a precio reducido. Los logros de estos niños superan con creces las normas nacionales tanto en lectura como en matemáticas y los participantes en el programa magnet de lenguas extranjeras obtienen en promedio una puntuación más alta que el promedio de todos los programas magnet de Cincinnati. (Andrade, Kretschmer y Kretschmer 1989)
  • En un estudio de cuatro años realizado por la Universidad McGill, los estudiantes de clase trabajadora obtuvieron tan buenos resultados en un idioma extranjero como los estudiantes de clase media, aunque sus habilidades en inglés no eran tan buenas. (Holoarco 1988)

52. Hace que viajar sea más emocionante

“Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo” – Ludwig Wittgenstein

Saber sólo un idioma (es decir, inglés) es muy útil; nadie puede negarlo. Pero sólo puede llevarlo hasta las atracciones turísticas y centros turísticos más populares. Por otro lado, saber más de un idioma abre posibilidades en tu destino de vacaciones. Hablar el idioma de un país determinado te permite viajar libremente y salirte de los caminos trillados. Y no, no es necesario hablar con fluidez.

La mayoría de los lugareños aprecian y recompensan su disposición a comunicarse en su lengua materna. Yo no soy un gran viajero, pero cada vez que hablaba el idioma del país que estaba visitando, ¡la reacción era nada menos que reconfortante! Me alentaron y elogiaron por mis habilidades lingüísticas, a pesar de que cometí docenas de errores.

53. No te quedarás atrás

Muchos dirían que el bilingüismo se está convirtiendo en una habilidad cada vez más necesaria y esencial para cualquiera que quiera mantenerse al día con la economía global en rápido crecimiento actual. A medida que más y más personas reconozcan la importancia de aprender un idioma adicional, aquellos que solo hablan un idioma comenzarán a quedarse atrás en nuestro cambio hacia una sociedad global más integrada y conectada.

54. El aprendizaje de idiomas beneficia el pensamiento abstracto y de orden superior

 

Hablar un idioma diferente significa que te enfrentas constantemente a nuevas formas de pensar sobre lo que creías saber.

Las metáforas y frases mixtas cambian tu forma de pensar y benefician el pensamiento abstracto y creativo, ya que adquieres una visión multifacética del mundo.

A medida que su cerebro trabaja para procesar un nuevo lenguaje, se intensifican la memoria, el razonamiento y el pensamiento analítico.

55. Obtendrás acceso a información de mayor calidad.

Su información es tan útil como sus fuentes de información. Buscarlo en un solo idioma te aísla de miles de otras fuentes, resultados de investigaciones, etc. Muy a menudo, son ellos los que ofrecen un ángulo interesante sobre los temas de tu interés debido a las diferencias culturales.

56. Mejorarás tus habilidades comunicativas generales

Lo anterior es cierto en muchos sentidos. El beneficio aparente del aprendizaje de idiomas es que un nuevo idioma te brinda la capacidad de comunicarte con diferentes personas en niveles más significativos.

Lo menos obvio es que, al practicarlo, también perfeccionas tus habilidades de comunicación en general. Adquieres nuevas perspectivas y habilidades que te ayudan a expresarte mejor y comprender a los demás de manera más completa.

Finalmente, aprender un nuevo idioma te hace pensar diferente sobre el tuyo propio, aportando claridad, complejidad y una comprensión profunda de los demás.

57. Tu negocio se volverá más internacional

El 75% del mundo no habla nada de inglés. ¿Sabes lo que significa para tu negocio? Significa que estás limitando tu grupo de clientes potenciales. Claro, puede que no sea el caso si tienes una pequeña tienda de comestibles. Pero para otros, conversar en el idioma del cliente ayuda a comprender sus necesidades.

58. Mejorarás tocando instrumentos. 

Varios de los estudios revisados en un  artículo de 2011 realizado por la investigadora finlandesa de música y educación Riia Milovanov y sus colegas mostraron que el dominio de más de un idioma, así como el dominio de la música, implica niveles más altos de control ejecutivo.

Estos son los mecanismos responsables de la gestión general de los recursos y procesos cognitivos, incluidos los cambios de atención, la memoria de trabajo, el razonamiento y el cambio entre tareas.

Otros estudios revisados en el mismo artículo demostraron que la formación musical se correlaciona con mejores habilidades para aprender idiomas . Se descubrió que los estudiantes con formación musical eran mejores a la hora de pronunciar los sonidos de una segunda lengua y de percibir los contrastes relevantes entre los sonidos de esa nueva lengua.

59. Tu conectividad cerebral aumentará

Aprender y practicar algo, por ejemplo un segundo idioma, fortalece el cerebro”, afirmó Ping Li, profesor de psicología, lingüística y ciencias y tecnología de la información. «Al igual que el ejercicio físico, cuanto más utilizas áreas específicas de tu cerebro, más crece y se fortalece».

Li y sus colegas estudiaron los cerebros de 39 hablantes nativos de inglés durante un período de seis semanas mientras la mitad de los participantes aprendía vocabulario chino. De los sujetos que aprendieron el nuevo vocabulario, aquellos que tuvieron más éxito en obtener la información mostraron una red cerebral más conectada que los participantes menos exitosos y los que no aprendieron el nuevo vocabulario.

Los investigadores también encontraron que los participantes que aprendieron exitosamente tenían una red más conectada que los demás participantes incluso antes de que tuviera lugar el aprendizaje. Una red cerebral mejor integrada es más flexible y eficiente, lo que facilita la tarea de aprender un nuevo idioma. Li y sus colegas informan sus resultados en un artículo reciente publicado en el Journal of Neurolinguistics.

Los investigadores definieron la eficiencia de las redes cerebrales en términos de la fuerza y dirección de las conexiones, o bordes, entre regiones cerebrales de interés, o nodos. Cuanto más fuertes sean los bordes que van de un nodo al siguiente, más rápido podrán trabajar juntos los nodos y más eficiente será la red.

Cada participante se sometió a dos exploraciones por resonancia magnética funcional, una antes de que comenzara el experimento y otra después, para que los investigadores pudieran rastrear los cambios neuronales. Al final del período de estudio, los investigadores descubrieron que los cerebros de los estudiantes exitosos habían sufrido cambios funcionales: la red cerebral estaba mejor integrada.

Dichos cambios, sugirieron Li y sus colegas al revisar varios estudios relacionados, son consistentes con los cambios anatómicos que pueden ocurrir en el cerebro como resultado del aprendizaje de un segundo idioma, sin importar la edad del alumno, como informaron en una edición reciente de Cortex. .

«Un hallazgo muy interesante es que, contrariamente a estudios anteriores, el cerebro es mucho más plástico de lo que pensábamos», dijo Li, también copresidente del programa interdisciplinario de posgrado en neurociencia. “Todavía podemos ver cambios anatómicos en el cerebro [en los ancianos], lo cual es una noticia muy alentadora para el envejecimiento. Y aprender un nuevo idioma puede ayudar a lograr un envejecimiento más elegante”.

Mientras tanto, Li y sus colegas han comenzado a trabajar en formas interactivas de enseñar idiomas utilizando entornos virtuales similares a 3D con aprendizaje basado en situaciones para ayudar al cerebro a establecer algunas de esas nuevas conexiones de manera más efectiva. Estos estudios prometen que el proceso de aprender una segunda lengua en la edad adulta puede, de hecho, conducir a cambios físicos y de comportamiento que pueden aproximarse a los patrones de aprendizaje de una lengua en la niñez.

Fuente : News.psu.edu

60. Tomarás mejores decisiones

Otro estudio de 2017 insinuó que los hablantes de lenguas extranjeras resultaron ser menos reacios a violar los tabúes que pueden interferir con la toma de decisiones que maximicen la utilidad. Como consecuencia, pueden tomar mejores decisiones.

Fuente: ScienceDaily (2017)

61. Te ayudará a mantener tus conocimientos

Aprender un idioma siempre es un desafío. Se necesita sudor y lágrimas.
Pero suceden cosas sorprendentes una vez que logras al menos fluidez comunicativa.
En ese punto, podrás relajarte y utilizar tus habilidades lingüísticas para adquirir nuevos conocimientos sin esfuerzo.

Por ejemplo, dedico al menos 2 o 3 horas al día a aprender medicina en inglés, alemán y español.

De esta manera puedo mejorar mi idioma y mis conocimientos generales al mismo tiempo.

62. Tendrás una perspectiva más amplia y más opciones

Otra gran noticia para los estudiantes de idiomas es tener más oportunidades de encontrar trabajo y desarrollarse profesionalmente.

Una perspectiva más amplia y más opciones se basa en entrevistas en profundidad con graduados en humanidades desde la década de 1970 en adelante y captura algo de la diversidad de trayectorias profesionales seguidas por los graduados en las disciplinas llamadas «no vocacionales».

Referencias:  Informe  2006 de las Academias de Educación Superior

63. Te ayudará a evitar “trampas cognitivas”

 

La investigación de 2014  muestra que los errores simples de ortografía o comprensión que nuestro cerebro tiende a cometer al tomar atajos lingüísticos (como por ejemplo, cómo se puede leer fácilmente “tihs senetcne taht is trerilby msispleld”), son más fáciles de evitar para los multilingües.

Referencia: Albert Costaa, Alice Foucart, Inbal Arnon, Melina Aparici, Jose Apesteguia; “Piensa” dos veces: Sobre el efecto de la lengua extranjera en la toma de decisiones (2014)

64. Verás y experimentarás más

Otro beneficio del aprendizaje de idiomas es tener la oportunidad de experimentar el mundo de una manera mucho más rica.

“Thierry et al. Estudió cómo tener diferentes palabras para diferentes colores en un idioma podría afectar la percepción de ese color en comparación con un idioma que no discrimina entre esos colores. En griego, “azul claro” se distingue de “azul”, no simplemente como un tono diferente sino como una categoría de color completamente diferente. En este estudio, a los participantes bilingües y monolingües griego/inglés se les mostraron diferentes tonos de azul y azul claro, así como de verde y verde claro (para los cuales no se hace distinción en griego) y se registraron los ERP. Las medidas electrofisiológicas mostraron un patrón distinto para los bilingües, lo que indica que percibían los dos colores como completamente separados”.

Otro estudio confirmó que aprender un idioma influye en la percepción del color así como en la categorización de los objetos .

Este fenómeno también es evidente en japonés. El lenguaje tiene términos básicos para azul claro y oscuro, que pueden ayudarte a percibir el color de diferentes maneras ( Athanasopoulos et al., 2010 ).

65. Cambiará tu forma de pensar financieramente

También se ha demostrado que el lenguaje cambia la forma en que  la gente piensa financieramente . Un estudio cubierto por Jessica Gross  en el famoso  TED.com encontró que “los hablantes de idiomas sin futuro tienen un 30 por ciento más de probabilidades de informar haber ahorrado en un año determinado que los futuros hablantes de idiomas” (Chen) porque su idioma se adaptó al presente.

Saber más idiomas puede ayudarte a largo plazo económicamente, ya que tendrás más formas de pensar en las mismas cosas. Entonces, a largo plazo, aprender un segundo idioma es una inversión en su futuro.

66. Te animará a entablar un diálogo crítico contigo mismo

No importa si eres un vaquero solitario que deambula por el desierto de idiomas o si aprendes en grupo. El aprendizaje de idiomas fomenta el desarrollo de habilidades de autogestión.

Una parte esencial de estas habilidades es entablar un diálogo crítico contigo mismo cuestionando continuamente lo que estés haciendo actualmente. No pasa un día sin que te hagas las siguientes preguntas.

¿Estoy usando esta palabra correctamente?

¿Debería utilizar esta o aquella construcción gramatical?

¿X suena natural?

Etc.

Referencia: Honeybone, A., Brossier, V. (2000) ‘The University of Hertfordshire Environmental French Program’ en King, A. (ed) Languages and the Transfer of Skills (Londres: CILT), págs. 102-109

67. Te enseñará a tener paciencia y aumentará tu determinación.

¿Has oído hablar alguna vez de la gratificación retrasada? En caso afirmativo, felicidades; en caso contrario, permítame citar la omnipotente Wiki:

“ La gratificación retrasada , o gratificación diferida , es la capacidad de resistir la tentación de una recompensa inmediata y esperar una recompensa posterior. Generalmente, la gratificación retrasada se asocia con resistirse a una recompensa menor pero más inmediata para recibir una recompensa mayor o más duradera más adelante.[1] Un creciente cuerpo de literatura ha vinculado la capacidad de retrasar la gratificación con una serie de otros resultados positivos, incluido el éxito académico, la salud física, la salud psicológica y la competencia social”. Fuente: Wikipedia

Entonces, ¿qué tiene que ver con los idiomas, eh? El aprendizaje de idiomas es el pináculo de la gratificación retrasada. Quizás con la excepción del inicio de este proceso.

Entonces, ¿qué tiene que ver con los idiomas, eh? El aprendizaje de idiomas es el pináculo de la gratificación retrasada. Quizás excepto el comienzo de este proceso.

Verá, inicialmente, las ganancias en el idioma son enormes. Pareces imparable y disfrutas mucho aprendiendo. Sin embargo, después de un tiempo, la mayoría de los estudiantes llegan a la meseta del aprendizaje de idiomas.

Las ganancias ya no son tan significativas. Puedes aprender durante muchas semanas y aún tener dudas sobre si logras algún progreso. Esta prueba de fuego te enseña paciencia, humildad y determinación. Esta es la habilidad que muchos estudiantes trasplantan a otras áreas de su vida, como mejorar su salud, aprender a tocar un instrumento, etc.

Lea más sobre cómo superar un estancamiento en el aprendizaje de idiomas .

68. Puede enseñarte a trabajar en equipo

 

Muchos cursos de idiomas implican trabajar en grupos y realizar presentaciones formales frente a una audiencia. Es precisamente el tipo de trabajo en equipo y habilidades de presentación que los empleadores nos dicen que están buscando.

Al realizar estas tareas, los estudiantes de idiomas logran razonar con claridad y presentar argumentos centrados.

La mención de este tipo de cursos en su CV podría ser una adición bienvenida para muchos empleadores. Estamos capacitados para pensar estructuralmente.

Referencia: King, A., Thomas, G. (1999) The Guide to Languages and Careers (Londres: CILT)

69. Mejorarás tu capacidad para formular problemas

Ya he mencionado que uno de los beneficios del aprendizaje de idiomas es poder abordar cuestiones complejas. Un efecto secundario de esta habilidad es poder formular problemas con claridad. Después de todo, no puedes resolver nada si no sabes lo que se interpone en tu camino.

Referencia: Centro de lenguas, lingüística y estudios territoriales

70. Elevará tus aspiraciones

La gente común y corriente a menudo se pregunta por qué los estudiantes serios de idiomas dedican tanto tiempo a su pasión: «¿Qué ganan con esto?». “¡¿Por qué tienen que ser tan raros?!”.

La verdad es que la mayoría de los estudiantes de idiomas comienzan poco a poco. Quieren aprender un idioma por motivos de trabajo/relación, etc. Sin embargo, una vez que prueban el éxito, quieren más. ¡Así aprenden otro idioma y luego otro más! La fiesta nunca termina. Seamos honestos. Para la mayoría de nosotros, el primer idioma es sólo el comienzo.

Latest Post

Categories

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?